HASTA LLEGAR A LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES

miércoles, 11 de marzo de 2015 Dejar un comentario Ir a comentarios

HASTA LLEGAR A LA LEY DE PREVENCIÓN

 

DE RIEGOS LABORALES (LPRL)

 

 

 

La evolución de la estructura económica y de la actividad empresarial  determina los tipos de daños a la salud derivados del trabajo. Remontándonos a épocas pasadas en las que predominaba la actividad primaria (campo, pesca, ganadería), los tipos de riesgos que originaba esta actividad productiva estaban ligados a la salud física, es decir, al accidente de trabajo o a la pérdida repentina de la salud.

Hacia 1950-1960  comienza a predominar el sector industrial. El tipo de riesgo  a que daba lugar esta actividad también estaba ligado al componente físico de la salud, presentando una doble vertiente; por un lado, la pérdida de la salud repentina (por accidente) y, por otro, la pérdida paulatina de la salud, conocida esta como enfermedad laboral.

Con el predominio del sector industrial, se desarrolla un marco legal, donde  se tenía en cuenta la tipología de daños existentes en la actividad productiva hasta ese momento, es decir los accidentes y enfermedades laborales. Aparece  así la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el trabajo, cuya función era regular el tratamiento de la seguridad y de la higiene.PRL_F

Sobre los años 70-80 el sector de servicios predomina sobre el sector primario (ganadería, campo, pesca) y el industrial. En  este sector de servicios  no se anulan los daños físicos, siguen teniendo lugar accidentes y enfermedades y se observan daños de tipo psíquico y social. Además aparece una variante y es que se registran una importante incidencia de daños derivados de la carga física del trabajo, lo que se traduce en que la principal causa de baja se corresponda, en casi todos los sectores y actividades económicas, con afecciones músculo-esqueléticas, sobreesfuerzo  u otras relacionadas con estas.

En 1995 se aprueba la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) no sólo contempla las técnicas o especialidades que ya consideraba  la ordenanza anterior (Seguridad e Higiene) sino que también hace mención tanto a la necesidad de considerar la faceta psíquica y social del trabajo como la adaptación del trabajo a la persona.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.