Actualidad Sanitaria

martes, 4 de septiembre de 2012

 ESPECIALIDADES

Las nuevas especialidades previstas para enfermería en su adaptación al plan de Bolonia serán las siguientes:

• Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)

• Enfermería de Salud Mental

• Enfermería Geriátrica

• Enfermería del Trabajo

• Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

• Enfermería Familiar y Comunitaria

• Enfermería Pediátrica

 

Aunque en un futuro esta previsto que puedan crearse algunas especialidades más de acuerdo con las necesidades sociales y de salud.

 

¿Y que pasa con los diplomados en enfermería?

 

Pasarán a llamarse Enfermeros Generalistas.El nuevo Real Decreto precisa que la existencia de Enfermeros Especialistas no afectará a las facultades profesionales de los Diplomados en Enfermería como responsables de cuidados generales. Tampoco impide su acceso a actividades formativas,a su carrera o desarrollo profesional, ni al desempeño de puestos de trabajo en los que no se exija el titulo de especialista.

 

¿Que es el nuevo concepto de Enfermero Residente?

Enfermero Residente es todo aquel que:

 

• Permanece en una Unidad Docente acreditada durante un periodo limitado en el

tiempo.

• Realiza, en ese período, una práctica profesional tutelada conforme a lo previsto en

el programa formativo.

• Obtiene conocimientos, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad.

• Asume progresivamente responsabilidades inherentes al ejercicio autónomo de

dicha especialidad.

• Formaliza el oportuno contrato de trabajo con el Servicio de Salud o la entidad responsable

de la Unidad Docente acreditada.

El programa formativo se desarrollará a tiempo completo y obligará a recibir una formación y a prestar un trabajo que permita al Enfermero aplicar y perfeccionar sus conocimientos y le proporcione una práctica profesional programada.

La metodología docente será el autoaprendizaje autorizado. Además tendrán que realizar evaluaciones de carácter continuado en las Unidades Docentes donde se estén formando.

 

Especialidades suprimidas

 

• Neurología

• Urología y Nefrología

• Análisis Clínicos

• Radiología y Electrología

• Enfermería de Cuidados Especiales

• Pediatría y Puericultura

• Psiquiatría

• Asistencia Obstétrica (Matrona)

• Enfermería de Salud Comunitaria

• Gerencia y Administración de Enfermería

 

Todo Diplomado en Enfermería o Ayudante Técnico Sanitario que disponga del título de Especialista de cualquiera de las Especialidades suprimidas podrá solicitar, a partir de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, la expedición de un nuevo título con las siguientes reglas:

 

a. Quienes dispongan del título de Neurología, Urología y Nefrología, Análisis Clínicos,Radiología y Electrología y Cuidados Especiales podrán solicitar el nuevo título deEspecialista en Cuidados médico – quirúrgicos.

b. Quienes dispongan del título de Pediatría y Puericultura podrán solicitar el nuevo título de Enfermería Pediátrica.

c. Quienes dispongan del título de Psiquiatría podrán solicitar el título de Enfermería de Salud Mental.

d. Quienes dispongan del título de Asistencia Obstétrica (Matrona) podrán solicitar el

título de Especialista de Enfermería Obstétrico – Ginecológica.

 

“Es importante saber que la obtención del título de Especialista no supone la creaciónautomática de la categoría ni la adquisición de una plaza con esa denominación.Tampoco supone el derecho al ejercicio automático de las funciones propias de una especialidad ni el de percibir una diferencia retributiva por tal concepto. Para todo ello será preciso acceder a los sistemas de selección y provisión de plazas ya establecidos en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto del personal estatutario de los servicios de salud (Cap VI. Art. 29 – 35) , o en la norma que resulte aplicable Concurso, Oposición, Concurso-oposición, etc).

 

¿Cómo pueden acceder al título de especialista los profesionales en ejercicio?

 

Podrán hacerlo, siempre que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

 

a.Haber ejercido como Enfermero las actividades propias de la especialidad que se solicite durante un plazo de cuatro años

 

b. Haberlas ejercido durante dos años acreditando a su vez una formación continuada acreditada de al menos 40 créditos (obtenidos por el sistema de acreditación establecido en la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud) en el campo de la respectiva especialidad. Esta formación se entenderá cumplida si el candidato acredita estar en posesión de un titulo de postgrado de carácter universitario que incluya una formación relacionada con la respectiva especialidad no inferior a 20 créditos ó 200 horas.

 

c. Haber ejercido como Profesor de Escuela Universitaria o Adscrita, en áreas de conocimiento relacionadas con la especialidad al menos tres años siempre y cuando se acredite a su vez un año de actividad asistencial en esa actividad.

 

d. En el caso de los aspirantes al título de Enfermería del Trabajo se establecen dos opciones:1. Poseer el diploma de ATS/DUE de Empresa o de Enfermería del Trabajo acreditando un ejercicio profesional mínimo de cuatro años(Homologación automática)2. Poseer el Diploma de ATS/DUE de Empresa o de Enfermería del Trabajo y realizar la prueba de evaluación de la competencia (No necesarias las200 h).

 

 

Thomas Steitz, premio Nobel: “Muchas farmacéuticas cierran sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente”

 

Madrid. (Efe).- El premio Nobel de Química de 2009 Thomas Steitz (EE.UU.) ha denunciado este viernes que los laboratorios farmacéuticos no invierten en investigar en antibióticos, que puedan curar definitivamente, sino que prefieren centrar el negocio en medicamentos que sea necesario tomar durante “toda la vida“.

“Muchas de las grandes farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente y lo que estas empresas quieren es un fármaco que haya que tomar toda la vida. Puedo sonar cínico, pero las farmacéuticas no quieren que la gente se cure”, ha enfatizado.

Investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad estadounidense de Yale, Steitz asiste en Madrid al Congreso Internacional de Cristalografía (estudio de la estructura ordenada de los átomos en los cristales de la naturaleza).

En el caso de la tuberculosis, Steitz ha averiguado el funcionamiento que debería seguir un nuevo antibiótico para combatir cepas resistentes a esta enfermedad, que surgen sobre todo en el sur de África.

El desarrollo de este medicamento precisa una gran inversión económica y la colaboración de una farmacéutica para avanzar en la investigación, ha comentado en rueda de prensa. “Nos resulta muy difícil encontrar una farmacéutica que quiera trabajar con nosotros, porque para estas empresas vender antibióticos en países como Sudáfrica no genera apenas dinero y prefieren -ha lamentado- invertir en medicamentos para toda la vida”.

Por el momento, según Steitz, estos nuevos antibióticos son “sólo un sueño, una esperanza, hasta que alguien esté dispuesto a financiar el trabajo”.

Steitz, Enrique Gutiérrez-Puebla y Martín M. Ripoll, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han hecho un llamamiento a que los países inviertan más en ciencia. En el caso de los antibióticos, la resistencia de las bacterias a ellos hará necesario continuar investigando “indefinidamente”.

Steitz ha logrado desvelar cómo funciona el ribosoma, la parte de la célula encargada de fabricar proteínas a partir de los aminoácidos, lo que le hizo merecedor del Nobel junto a sus compañeros Ada E.Yonath y Venkatraman Ramakrishnan.

Este descubrimiento ha abierto una nueva línea de investigación en antibióticos, al conocer el mecanismo por el que las bacterias se vuelven resistentes a ellos.

Sus investigaciones se centran ahora en determinar las regiones del ribosoma hacia las que dirigir y fijar los antibióticos, es decir los “puntos de la diana” en los que el medicamento sería más eficaz.

En la actualidad, además de en la tuberculosis, el laboratorio de Steitz trabaja en varios compuestos para combatir cepas resistentes de la neumonía o el estafilococo áureo resistente a la meticilina, que causa más muertes que el VIH en algunos países como los EE.UU.

 http://www.lavanguardia.com/salud/20110826/54205577068/thomas-steitz-premio-nobel-muchas-farmaceuticas-cierran-sus-investigaciones-sobre-antibioticos.html

Comentarios cerrados.