Enfermería-Clinic

jueves, 18 de marzo de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

 La Enfermería en el HCPB

 

De un tiempo a esta parte la visión que tienen los diferentes profesionales de nuestro hospital de la enfermería no es nada agradable.

Tres momentos en la vida de una enfermera confluyen en nuestro centro de trabajo profesional. Los suplentes, aunque carentes de experiencia, tienen la predisposición y tiempo necesario para formarse en uno de los 20 hospitales más importantes de Europa. Pero esta realidad percibida se da de bruces con la cruda realidad, donde los suplentes padecen unos contratos abusivos, discontinuos y sin ningún orden a la hora de adjudicar, que hace que éstos, en el momento en el que surge una oportunidad para acceder a un puesto de trabajo estable, aunque sea en un hospital de menor relevancia, nos dejen a cambio de una estabilidad añorada.

Pese a ello, la enfermería se esfuerza, estudia, hace trabajos de investigación, posters y artículos, pero siempre con un esfuerzo personal desmesurado y con ningún tipo de apoyo por parte de los mandos y del Hospital.

Después de años de lucha, formación e ilusión todo se deshincha y lo que en principio parecería una recompensa a todo el esfuerzo realizado, pasa a ser una losa, y por la carencia de movilidad interna de nuestro centro. Sin una política ascensos, cambios, ni promociones claros, transparente y justos, el puesto de trabajo se transforma en un “nicho” donde acabas de quemar tu carrera profesional, desgastando tu motivación personal para crecer profesionalmente. Eso en lo que  a la parte profesional se refiere, porque a nivel personal es aun peor, ya que dependiendo del servicio tu salud mental o física también se ve altamente desgastada

Si después de todo ello, la profesional enfermera ha conseguido no abandonar la asistencia hospitalaria por la atención primaria o la siempre socorrida gestión, se encuentra en una situación crítica. Con una Incentivación por parte de mandos y empresa inexistente en este punto, solo nos queda esperar la Jubilación, sin que se tenga en cuenta nuestra situación personal, laboral y de salud, nos encontramos de nuevo encerrados en una plaza sin que se nos derive a un puesto mas acorde con nuestra edad o condición de salud, donde continuaríamos aportando sin tener que recaer   en las bajas continuas para poder sobrellevar nuestra jornada laboral.

Esta claro que todo lo anteriormente expuesto es una dramatización aunque no alejada de la realidad ya que todos nosotros conocemos o nos encontramos en alguna de las fases anteriores. Parecía que con la aparición de la apihc en nuestro centro sin ningún tipo de ambición sindical, las cosas para los diplomados en enfermería cambiaría, pero pronto vimos que la ambición de poder de la asociación, pasó de ser un bien para ENFERMERÍA , para enfrentarnos al resto de profesionales de nuestro centro, sin aportar, ni arreglar ninguno de los problemas realmente importantes del colectivo de enfermería en los últimos 8 años.

Hay una realidad innegable: “la enfermería del Clínic está peor pagada”. Los salarios de la enfermería del Clínic están por debajo de los de nuestro entorno comparable.

El sindicato AIPS tiene como objetivo irrenunciable acabar con esta injusta situación, sin ir contra nadie, con la fuerza de la razón.

EN EL ACUERDO EN EL TLC SE CONSIGUIÓ:

1.      Que el salario de 1 mes de una enfermera (15ª paga) se incrementase 200€.

2.      Que la empresa reconociese por escrito que el salario de las enfermeras del Clínic, es inferior a las del sector.

No es necesario para ello meter a las profesionales en líos irresponsables. La enfermería ya tiene bastantes para añadirle problemas innecesarios. Hay formas más inteligentes y eficaces de conseguir lo que la enfermería reclama de vedad:

3.      Salarios

4.      Jubilaciones

5.      Formación

6.      Reconocimiento

En AIPS, tenemos una idea Real y Ajustada de la situación de la enfermería en nuestro hospital, porque muchos de nosotros somos enfermeras en ejercicio, no en puestos de gestión donde se desconocen las necesidades reales del colectivo. Además siempre estaremos dispuestos a que si creéis que hay nuevos puntos donde incidir para mejorar la situación de la enfermería del hospital desde nuestro sindicato, un sindicato para todos y todas, estamos dispuestos a que nos lo comuniquéis en nuestro local sindical o se lo comuniquéis a nuestros afiliados o delegados.

Sindicato AIPS

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.